Skip links

Todo un mar de experiencias

Islas Pitiusas
Ver más
Fondear en el paraíso
Ver más
Consejos de fondeo
Ver más

Islas Pitiusas

Las Pitiusas se componen de dos islas: Ibiza y Formentera, denominadas así por los griegos debido a la gran cantidad de pinos que las poblaban, y forman el escenario perfecto para representar al paraíso.

Más información Ver mapa

Ibiza

Ibiza es una isla mágica, única en el Mediterráneo y en el mundo, con grandes contrastes a lo largo del año. En sus poco más de 572 km2, ofrece toda una experiencia sensorial a sus huéspedes que se ven envueltos por la belleza de sus paisajes junto con la energía positiva que desprende la isla.

Los 210 kilómetros de costa de la isla los forman un total de 112 playas y calas de Ibiza en las que disfrutar de arena blanca y fina y aguas turquesas en las que zambullirse y admirar la fauna marina.

Ibiza resulta fácil de recorrer, tan solo 41 kilómetros separan el Norte del Sur de la isla blanca y 15 km de Este a Oeste. La mayor de las Pitiüsas cuenta con el rio de Santa Eulalia del Río, que desciende desde el punto más alto de la isla, Sa Talaia, de 475 metros de altitud.

Más información Ver mapa

Formentera

Formentera es el lugar donde se detiene el tiempo. No hay lugar para problemas cotidianos o para el estrés de la ciudad. A Formentera se va a desconectar de lo común del día a día para conectar con uno mismo y poner a funcionar los sentidos.

La única vía de acceso a los 69 km de costa que te brinda la isla, es en barco. Un total de 22 playas, consideradas entre las más paradisíacas del planeta, en las que descubrir colores que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Sus 19 rutas que permiten llegar a los 83 km2 de superficie que exhiben su naturaleza más silvestre pasando por las zonas más costeras hasta llegar al punto más alto de la isla en La Mola, a 192 metros de altitud.

Más información Ver mapa

Fondear en el paraíso

El privilegio de recorrer fantásticos rincones a los que sólo se llega por mar

Uno de los grandes privilegios de llegar a Ibiza en barco es poder recorrer rincones secretos de Ibiza y Formentera a los que no se llega por tierra. Bañarse en una cala de agua turquesa y transparente inaccesible para curiosos o apreciar un maravilloso atardecer rodeado de naturaleza, tranquilidad y el sonido de fondo del agua acariciando el casco de la embarcación.

Calas de Ibiza

Calas de Formentera

Consejos de fondeo

Para evitar contratiempos, antes de echar el ancla asegúrese de conocer el tipo de fondo marino sobre el que se encuentra su embarcación, considere el largo de la cadena y recuerde conocer el parte del viento para ese día, así como conocer las corrientes del lugar, y la normativa vigente.

  1. Fondeo Libre: podrá fondear con libertad en aquellas calas y playas que dispongan fondo arenoso, teniendo presentes las normas de seguridad, y cuidando que el ancla y la cadena no dañen la posidonia.
  2. Fondeo Regulado con Boyas:
    • Boyas Rojas: barcos de menos de 8m
    • Boyas Blancas: barcos de 8 a 15m
    • Boyas Amarillas: barcos de 15 a 25m
    • Boyas Verdes: barcos de 25 a 35m
  3. Fondeo Restringido: son zonas con boyas especiales que indican que está prohibido fondear, como por ejemplo en los bosques de Posidonia.

Las 3 zonas habilitadas para acceder al fondo mediante boyas, y con previa petición de reserva son: Caló de s’Oli, Ses Salines en Ibiza, y S’Espalmador en Formentera.

Conozca el mapa interactivo de puertos, boyas y fondeo libre en Ibiza y Formentera

Mayo y junio son los meses más recomendados para fondear. Es una época en la que no hay tanta afluencia de barcos, aunque septiembre y octubre son igual de recomendables porque aún puedes disfrutar del buen tiempo, agua templada y la afluencia de turistas empieza a reducirse.

Conozca el mapa interactivo de puertos, boyas y fondeo libre en Ibiza y Formentera

Le ofrecemos una serie de pautas a tener en cuenta para conseguir fondear con responsabilidad: 

  • Está permitido fondear en playas y calas, siempre que haya una zona de arena, evitando que el ancla y la cadena dañen a la posidonia.
  • Es muy importante que antes de fondear tenga en cuenta el largo de la cadena, así como los vientos y corrientes de ese sitio en particular, y la normativa al respecto.
  • Es recomendable colocar el ancla rozando el agua para que entre verticalmente y sin salpicaduras.
  • Indique el fondeo con una esfera negra colocada en la proa, o las luces encendidas en todo el horizonte del barco durante las noches.
  • Cuando esté fondeado, siga pendiente del barco pues las corrientes y los vientos pueden provocar que el ancla garree.
  • Vigile constantemente los movimientos y tenga en cuenta el borneo del barco, especialmente en zonas de marea.
  • Si desea fondear durante la noche, vivirá una experiencia increíble, pero infórmese bien de las condiciones meteorológicas y de la dirección del viento.
  • Ante un aviso de temporal, deberá buscar amarre hasta que todo regrese a la calma
  • Se recomienda tener precaución con los islotes (llamados Freus) pues son muchos y a simple vista no se ven.
  • Vacíe las aguas negras y residuos en el puerto o en lugares permitidos, y no en la cala o playa mientras fondea. Las aguas residuales son un problema medioambiental y también de higiene y sanidad de la costa donde otras personas se bañan o pescan.

Existen algunas zonas en las que fondear está prohibido por ley, como por ejemplo en el Parque Natural de Ses Salines, donde puede recibir una sanción económica si lo hace, pues algunas zonas dentro del parque natural son extremamente sensibles al impacto de las anclas.

Las praderas de este espacio natural son y cuentan con la máxima protección de la legislación nacional y de la Comunidad Europea.

Estas zonas prohibidas están indicadas mediante boyas.

  • Respete la flora y fauna marina tanto de la superficie como de los fondos. No fondee en zonas protegidas.
  • Modere la velocidad de navegación y además de ahorrar combustible ayudará al cuidado del entorno.
  • Preste especial atención si navega por el Parque Natural de Ses Salines de Formentera. Por favor, respete las áreas de fondeo restringido y cuide nuestro entorno.

¡Atención!

Cuidado con la Posidonia

Está prohibido fondear en bosques de Posidonia. Estas zonas prohibidas están indicadas mediante boyas.

Zonas habilitadas

Existen tres zonas habilitadas para el fondeo mediante boyas, a las que se puede acceder previa petición de reserva: Caló de s’Oli, Ses Salines y S’Espalmador.

Arena

Está permitido fondear en playas y calas, siempre que haya una zona de arena, evitando que el ancla y la cadena dañen a la posidonia.

Toda la información de nuestro Eco-Puerto